Como realizar comunicaciones comerciales y no morir en el intento.

Desde la aprobación de la LSSI en el año 2002, se han producido diferentes modificaciones que han ido configurando el actual marco normativo relativo al envío de comunicaciones comerciales a través del correo electrónico.

Aglutinando las últimas obligaciones y prohibiciones establecidas por el legislador, podríamos decir que para realizar una comunicación comercial adecuada a nuestra normativa, tendremos que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1. El envío de comunicaciones comerciales por e-mail debe haber sido previamente solicitado o autorizado expresamente por el destinatario.

 Ello es así, salvo cuando exista una relación contractual previa -siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario- y el mensaje sea referentes a productos o servicios del prestador o que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

 2. La comunicación comercial y la persona física/jurídica en nombre de la cual se realiza, deben ser claramente identificables. Es preciso incluir la palabra “Publicidad” o simplemente “Publi”.

3. No es posible el envío de mensajes donde se oculte la identidad del remitente (prohibicón de mensajes con remitente oculto).

4. Cuando se incluya la participación en promociones, descuentos, concursos, etc. éstos deberán ser claramente identificables como tales acciones promocionales, incluyendo un fácil acceso a las condiciones de participación.

5. Debe incluirse la posibilidad de ejercitar el derecho de oposición mediante un procedimiento sencillo y gratuito, incluyendo necesariamente una dirección electrónica válida donde poder ejercitar este derecho.

6. Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se incite a los destinatarios a visitar páginas de Internet que contravengan el régimen establecido para el envío de comunicaciones comerciales y la información exigida en materia de información de ofertas promocionales y concursos.

yolanda
Other posts by yolanda
Related Articles
Leave a Reply